7 hábitos saludables para estar activo y perder peso sin darte cuenta

Vamos al grano!

1. Reduce progresivamente tu consumo de azúcar, especialmente el azúcar blanco

Lo ideal es no tener acceso a ella en casa, por lo tanto procura comprar sólo azúcar moreno si realmente deseas utilizarla. Yo he pasado de añadir 3 cucharaditas de azúcar al café a tomarlo sin azúcar y sin ningún problema lo disfruto igual. Así mismo hago con las infusiones, no les añado azúcar, agua caliente, sobrecito de té y listo!

Los otros alimentos a evitar son los carbohidratos simples, estos son como el azúcar, aumentan nuestra energía rápidamente y así mismo la gastamos queriendo volver a consumir más en poco tiempo. Opta por carbohidratos complejos: panes, pastas y arroces integrales y consume granos y legumbres que son muy saludables y nos dan mucha energía. Aquí más sobre los carbohidratos deseables y los que debes restringir.

2. Consume carbohidratos sólo por la mañana…

Especialmente panes, arepas y las tortillas debes consumirlos sólo por las mañanas. A la hora de la comida o almuerzo puedes ingerir una ración de arroz y/o pasta  integral y por la noche sólo ensaladas, vegetales, junto a tu porción te proteínas bien sea pollo, pescados, huevos, etc.

3. Intenta estar siempre activo

Por ejemplo opta por el transporte público, esto te obligará a caminar diariamente, incluso si son distancias cortas opta por la caminata y así también ahorras en transporte. Yo me bajo 3 paradas antes del sitio de trabajo y me obligo a caminar 15 minutos, no es mucho pero ahora que no entreno a diario por estar haciendo otras actividades, opto por esta alternativa y me está funcionando sobre todo para mantenerme en mi peso y sentirme más enérgica.

4. Pequeños cambios en nuestras rutinas pueden suponer pasos gigantescos hacia un estilo de vida más saludable

Yo me prometí subir por las escaleras cuando el ascensor de mi edificio no esté disponible. Quiero decir, cuando llego a casa, si el ascensor está en la primera planta (o planta baja) pues lo tomo, pero si está en otro piso opto por las escaleras. Así empecé y ahora resulta que casi siempre tomo la opción escaleras, el todo es acostumbrarse.

5. únete a algún club de senderismo o de cualquier actividad que te atraiga

Esta es una buena forma de acercarte y conocer gente nueva y practicar una actividad en grupo que siempre es muy motivador. Yo opté por esta opción y como no encontré un grupo que realmente llenará mis expectativas, cree mi propio grupo de senderismo aquí en Bergen donde vivo, The Vibrant Hiking Group y estoy muy contenta, ya hemos hecho más de 6 excursiones juntos. Es una forma ideal para compartir una afición y hacer nuevas amistades. ¿Qué te gusta hacer? patinar, la bicicleta, busca un grupo al cual unirte o crea el tuyo propio verás qué divertido es y además te mantendrá activo y en forma.

6. Haz un plan semanal de tus actividades

Especialmente en verano es cuando estoy más ocupada con actividades de varios tipos, ahora por ejemplo las clases que doy de Zumba, el grupo de senderismo, y dos trabajos!, así que he tenido que optar por un plan más riguroso para poder incluir y respetar el tiempo para ocio y deporte. Piensa qué y cuándo te gustaría hacer “x” actividad, inclúyela como una responsabilidad más, ponle hora, compañia, propóntelo y hazlo!. Por ejemplo:

LUNES

  • 8 – 3       Trabajo en la oficina
  • 3 – 4        Almuerzo/comida
  • 4 – 4:30  e-mails y redes sociales
  • 5 – 5:45  Jogging y estiramientos
  • 7- 9        Cena

7. Comparte retos con amistades o redes on-line

Y no me refiero a los retos de lanzarte al gua o colgar una foto de tu niñez. Sino a retos como los 30 day squat challenge que proponen en la página web 30 day fitness challenges . Aquí puedes ver otro tipo de retos que puedes animarte y compartir con tus amistades.

…Un hábito extra!

Más que un hábito es una sugerencia, te recomiendo hacer tu propio blog sobre tu experiencia en tu iniciación en fitness, una especie de diario reflexivo en el que compartas tus platos ligeros y recetas sin azúcar, tus excursiones a la montaña o salidas a patinar, esto te mantendrá motivado a seguir adelante y tener siempre una nueva experiencia que contar, ver resultados y motivar a otros a hacerlo puede ser muy asertivo para ti. No es necesario publicarlo, puedes llevar tus propias historias contigo y ya más adelante dar el paso a compartirlo si deseas.

Se trata de hacer tu día a día más activo, cuidar un poco tu alimentación y respetarte a ti mismo y tu decisión de realizar estos cambios. Reduce el tiempo en frente de la TV, opta por mantenerte informado mediante periódicos y escoge sólo un programa o serie a seguir. Hay mucho que hacer allá afuera y contigo mismo; esto sólo trae resultados satisfactorios, una vida en la que somos protagonistas de lo que hacemos.

4 comentarios

  1. Están muy buenas las recomendaciones, además ya práctico algunas, por lo menos caminar media hora diaria y no veo casi tv. Como poco dulce, aunque el café sin azúcar me cuesta mucho, pero consumo regularmente legumbres, vegetales y verduras.
    Un saludo y gracias por compartir esta información.

Responder

