¿Conoces cuál es tu somatotipo? es clave para saber cómo entrenar

Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo …

En mi blog intento siempre motivarles a llevar un estilo de vida saludable mediante el entrenamiento y cuidados en la alimentación, ésto primeramente nos aporta vitalidad y energía, nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos, a llevar nuestras actividades diarias con más entusiasmo e incluso a aumentar nuestra esperanza de vida. Ciertamente siguiendo disciplinas de entrenamiento, bien sea en el gimnasio, correr, haciendo senderismo, etc., nuestra meta seguramente es también conseguir un cuerpo delgado y tonificado.

Hace un tiempo les hablé a través de dos posts de 3 principios de entrenamiento que aseguran unos resultados satisfactorios y uniformes hacia nuestra meta. Estos son: Progresión, Alternancia y Recuperación.

Hoy les comentaré sobre otro aspecto muy importante a tomar en cuenta para conseguir el cuerpo que deseas si ese es tu principal objetivo al entrenar. Lo primero que debes conocer es tul tipo de cuerpo o Somatotipo  para entonces saber cuál es el mejor tipo de entrenamiento que debes realizar.

Básicamente existen tres tipos de cuerpo: Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo y también la combinación de dos ellos.

Características visibles de un Ectomorfo:

  • · De complexión y una estructura ósea pequeña y “delicada”
  • · Pecho plano
  • · Hombros pequeños estrechos
  • · Delgado
  • · Masa muscular delgada
  • · Le cuesta trabajo subir de peso
  • · Metabolismo rápido

Muchos pensarán que éste es el tipo ideal, sobre todo muchas mujeres, pero he visto de cerca como personas de este tipo han luchado por conseguir subir de peso y tonificar músculos muchas veces sin éxito debido al tipo de entrenamiento que han seguido, el cual no ha sido el más adecuado por su tipo de cuerpo.

Los ectomorfos necesitan una cantidad enorme de calorías para poder subir de peso. Sus  ejercicios deben de ser cortos e intensos, enfocándose en los grupos musculares grandes. Es recomendable también el entrenamiento con peso.

Características visibles de un Mesomorfo:

  • · Atlético de estructura ósea grande
  • · Cuerpo duro con músculos bien definidos
  • · Cuerpo con forma rectangular
  • · Fuerte
  • · Gana músculo fácilmente
  • · Gana grasa más fácilmente que los ectomorfos

El tipo de cuerpo mesomorfo responde mejor al entrenamiento con pesas. Usualmente se ven resultados muy rápidamente, especialmente en los principiantes. La desventaja de los mesomorfos es que ganan grasa más fácilmente que los ectomorfos. Esto significa que deben de vigilar su ingesta de calorías.

 Características visibles de un Endomorfo:

  • · Físico redondeado, sólido y generalmente blando
  • · Ganan músculo y grasa muy fácilmente
  • . Generalmente es bajo de estatura
  • · Le cuesta trabajo perder grasa
  • · Metabolismo lento

Cuando se trata de entrenamiento, a los endomorfos se les hace muy fácil subir de peso. Desafortunadamente, una gran parte de este peso es grasa y no músculo. Para mantener la ganancia de grasa en un mínimo, los endomorfos siempre deben de entrenar con ejercicios cardiovasculares y con pesas. Usualmente no necesitan suplementos siempre y cuando la persona tenga una ingesta alta de proteína en su dieta.

En un próximo post les hablaré de los tipos o somatotipos combinados (yo soy uno de ellos). Una vez identifiques el tipo de cuerpo que tienes y practiques los principios de entrenamiento, verás resultados en tan sólo semanas. Si quieres adelgazar, tonificar, bajar medidas, estilizar músculos, todo depende de un buen plan de entrenamiento. Para ello lo ideal es consultar primero a un entrenador personal y si sufres de alguna condición física especial, consultar también al médico para evitar cualquier dolencia luego, especialmente si tu objetivo es entrenar frecuentemente y progresar en intensidad. Hacer deporte es saludable, pero hacerlo siguiendo principios y estrategias cuidando de tu salud es lo más conveniente.

 ¿Conoces cuál es tu tipo de cuerpo? Déjame tus comentarios y dudas!

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