5K mi experiencia y consejos para empezar a correr

Este año me he aventurado en hacer los 5K del Maratón de Bergen. Ha sido una experiencia increíble y quiero compartir mis impresiones y mi experiencia. 

Personalmente nunca he sido muy entusiasta en correr y por tanto en participar en maratones. Se me hacía algo aburrido y a veces difícil poder correr por más de 20 minutos sin sentirme agotada. Especialmente a nivel respiratorio solía cansarme rápido, quiero pensar que esto era en gran parte por haber sido asmática durante mi niñez y adolescencia.  

Si bien es cierto que siempre he sido bastante activa y he entrenado en gimnasios y haciendo otras actividades como senderismo y baile, hace ya un año exactamente desde que comencé a entrenar constantemente y a hacer cambios en la alimentación como un estilo de vida y no como algo pasajero. Entre estos cambios incluí en los últimos meses el entrenamiento por intervalos sobre la cinta de correr como parte de mi rutina de calentamiento. Así, poco a poco empezó a gustarme el reto de ir añadiendo kilómetros y mejorar los tiempos. Recuerdo la primera vez que hice 5 Km sobre la cinta y terminé completamente empapada en sudor y con la cara roja como un tomate!. Pero eso era parte de mi objetivo de progresar en mi entrenamiento, así es que continúe probando diferentes rutinas aplicando el principio de alternancia para ver resultados satisfactorios en mi cuerpo y en mi condición física. Ahora correr 5 Km sobre la cinta no suponen sino un esfuerzo mínimo para mí, no termino agotada y lo hago como rutina de calentamiento unas dos veces por semana, alternando otros días con Zumba, bicicleta y remo. 

Este año tuve el dilema de participar o no en el Maratón de Bergen, me atraía la idea a pesar de que no había hecho antes los 5K sobre asfalto. Recordemos que no es igual correr sobre asfalto que en la cinta de correr. En la calle, las condiciones del terreno y el clima, entre otros, afectan mucho nuestro rendimiento debido a que el esfuerzo es superior. Debemos subir algunas cuestas, correr en contra del viento, soportar altas temperaturas, etc. Además tenía que decidir suspender cualquier celebración de mi cumpleaños que caía viernes para poder estar en condiciones el sábado día de la carrera. Así que finalmente lo hice, la misma semana salí a correr 5 Km cerca de casa para confirmar que estaba lista para hacerlo, corrí 5,5 Km, llegué a casa y me registré en el maratón. Corrí el sábado el maratón y celebré ya por la noche mi cumple. Todo sea por lograr retos y hacer deporte :)

Hice los 5K en menos tiempo de los que los suelo hacer en la cinta, hice 31 min. Hubo 3 cuestas bastante importantes, pero nunca me detuve y llegué a la meta con una alegría que me salía por todas partes!. Es una gran satisfacción participar en este tipo de eventos, verdaderamente lo recomiendo. De haberme conocido la ruta quizá hubiese hecho menos tiempo ya que iba reservando energías para el final. 

Es muy satisfactorio comprobar los beneficios de un estilo de vida activo y saludable, ver como nuestro cuerpo responde a las exigencias físicas y participar en una actividad en grupo o competencia como un maratón es bastante motivador, conoces gente muy activa y personajes como el que muestro en una de las fotos, este hombre corrió el maratón completo (42K) en 4 horas!. Por mi parte repetiré el año que viene y quién sabe si viaje para realizar maratones en otras ciudades, el maratón de NY siempre me ha llamado así que veremos en noviembre si paro por allá !!

Aquí les dejo este artículo sobre consejos para empezar a correr. También les recomiendo los entrenamientos por intervalos para crear fondo y resistencia, a mi me ha funcionado bastante bien, además son una magnifica forma de quemar calorías y adelgazar. 

Anímate a gastar las suelas de tus zapatos y sal a correr !

5KBergen City Marathon

DSC03740Maratón de Bergen
5K Bergen

3 comentarios

  1. Me alegro de tu éxito en esta prueba. Confío sea un inicio de algo muy grande y duradero. Cualquier cosa que te pueda ayudar estoy a tu disposición. Un saludo estamos en contacto.

Responder

