La Recuperación en los planes de entrenamiento

Recordemos los dos primeros principios del entrenamiento: Progresión y Alternancia, reglas que cuando aplicamos a nuestro entrenamiento, facilitan el trayecto hacia conseguir nuestros objetivos, pudiendo ver resultados satisfactorios y en nuestro cuerpo rápidamente.

Estos dos principios, están relacionados entre sí por cuanto buscamos el desarrollo de un entrenamiento variable y progresivo que exija a nuestro cuerpo un mayor desempeño ajustándolo a nuevas exigencias y por tanto, ganar fuerza, perder peso, aumentar energía y finalmente celebrar gratos resultados.

El tercer y no menos importante principio a aplicar a nuestro entrenamiento es el principio de Recuperación. Es importante que nos recuperemos después de entrenar y descansar durante por lo menos 8 horas de sueño, preferiblemente durante la noche que es cuando el sueño es más reparador.

Las adaptaciones que hace nuestro cuerpo para las nuevas exigencias a las que le estamos sometiendo durante el entrenamiento  las realiza mientras nos recuperamos, especialmente, durante las horas de sueño.  Así que le debemos prestar la misma atención a este principio que a los dos anteriores. Se recomiendan las siguientes reglas para una correcta recuperación:

  • No ser demasiado estrictos con un programa de entrenamiento o de actividades. Si sentimos que debemos tomarnos un día de descanso es mejor que escuchemos a nuestro cuerpo y lo hagamos.
  • Consumir una dieta equilibrada rica en frutas, vegetales y granos. Necesitamos alimentarnos bien. Olvídate de dietas de adelgazamiento, especialmente la que esté de moda.
  • NUNCA TE SALTES EL ENFRIAMIENTO después del entrenar. El enfriamiento es la transición entre entrenar y volver al estado en el que estaba nuestro cuerpo antes de entrenar, es en este momento en el que empieza el proceso de recuperación. En este punto es importante destacar el estiramiento como parte de nuestra sesión de enfriamiento el cual también nos ayudando a relajarnos.

Los estiramientos forman parte del enfriamiento y recuperación, una buena sesión de estiramientos se realiza aún con el músculo caliente, cuando nuestras articulaciones están más flexibles. El estiramiento aumenta la flexibilidad y la elasticidad de los músculos y de los tendones, además, es una forma óptima de prevenir las contracturas musculares, en algunos casos disminuye la sensación de fatiga y puede prevenir traumas musculares y articulares.

Por norma no se debe realizar ningún ejercicio de estiramiento en los que:
* Sientas dolor.
* La postura te resulte incomoda.
* Sobre articulaciones que han sufrido recientemente un esguince, torsión o rotura.
* Articulaciones inflamadas.

La recuperación es un ingrediente esencial en nuestro propósito de progresar y especialmente de mantenernos saludables.

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6 comentarios

  1. Me encantó este artículo, fue muy útil para mi, estoy reiniciando clases de pilates luego de un receso de varios meses, y estoy tomando en cuenta todos estos consejos! Gracias!

  2. […] Hace un tiempo les hablé a través de dos posts de 3 principios de entrenamiento que aseguran unos resultados satisfactorios y uniformes hacia nuestra meta. Estos son: Progresión, Alternancia y Recuperación. […]

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