Alternancia, porque no hay sólo una camino para llegar a la meta

SenderismoEl principio de Alternancia quiere decir todo lo contrario a especializarnos, sino a hacer variaciones en los tipos de entrenamiento que realizamos. Al menos que queramos dominar a la perfección una disciplina específica, por ejemplo correr maratones, alternando disciplinas nuestro cuerpo se ajustará a esa nueva exigencia y por lo tanto progresaremos en el camino a nuestros objetivos.

Es sencillo, el cuerpo está preparado para lo que hacemos. Si solemos caminar 20 minutos en la cinta, a medida que avanzamos en nuestro entrenamiento, esos 20 minutos se convertirán en tan sólo un paseo. Esto está ligado al primer principio del que les hablé en el post anterior, Progresión; una manera de progresar es alternar, de manera que nuestro cuerpo deba adaptarse a ese nuevo ejercicio o tipo de entrenamiento.

La mayoría queremos desarrollar un acondicionamiento físico general, constituido entre otros por fuerza muscular, flexibilidad, capacidad cardiovascular y coordinación. Éstos nos harán más saludables, enérgicos y para los que quieren perder peso o moldear su figura, también son beneficiosos por cuanto trabajamos nuestro cuerpo en un todo.

Si levantamos peso conseguiremos fuerza muscular, si corremos desarrollaremos mayor capacidad caridiovascular, si hacemos estiramiento nuestros ligamentos y músculos se harán más flexibles y se tornarán en mejor en forma.  Variar o alternar, nos aportará un desarrollo más completo de nuestras capacidades y es mucho más saludable, además evitamos la posibilidad de lesiones, por ejemplo en las rodillas en el caso de los corredores.

Especialmente para los que empiezan a entrenar, es recomendable hacer estas variaciones con el fin de ver resultados más rápidos, además nos ayudará definir qué modalidades nos motivan más y lo más importante a no abandonar.

Algo que yo practico de forma ocasional  para alternar es el senderismo, dependiendo del nivel de dificultad,  éste amerita de un esfuerzo caridiovascular por el ejercicio aeróbico y muscular debido a los movimientos obligados por las condiciones diferentes y cambiantes del terreno que hacen que debas trepar, subir pendientes, utilizar los brazos, mantener el equilibrio, saltar, etc.

Además, mejora la capacidad de orientación y adaptación a los diversos tipos de terreno. Caminar elimina tensiones, mejora el sistema cardiovascular y tonifica brazos y piernas. Ahora con la llegada de la primavera es una muy buena opción para los que vivimos en países de 4 estaciones, salir y practicar deporte al aire libre nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos y es algo que podemos además compartir con amigos y conocer nuevos paisajes mientras nos ponemos en forma.

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