8 simples sustitutos de la Mayonesa

La mayonesa es una salsa que suaviza y a la vez resalta sabores en las comidas, también se usa mucho por su agradable textura cremosa y color. Pero, ¿cuál es el problema con la mayonesa?. Así de sencillo, esta aporta entre 60 y 90 calorías en tan sólo una cucharada,  son bastantes para querer dar tan sólo un toque cremoso a un sándwich o ensalada. En su mayoría, está compuesta por grasa (aceites vegetales), sal, conservantes, estabilizantes, emulgentes, espesantes y ácidos que utilizan en su elaboración industrial para presentarnos un aspecto atractivo.

Pero hay muchas alternativas para crear ese toque “smoothie”, con opciones mucho más ligeras y saludables que puedes preparar en tan sólo segundos. Aquí te propongo 8 opciones a probar y que disfrutarás del placer de prepararlo en casa.

  1. Aguacate: Este puede ser triturado pero no necesariamente, tan sólo con colocar unas lonjas finas del fruto sobre el pan, éste lo hará mucho más suave, además de beneficiarte de las maravillosas propiedades del aguacate. Opcionalmente añade unas gotitas de aceite de oliva, y voilà delicioso. Igualmente para las ensaladas, siempre que añadas el aguacate, obtendrás la consistencia suave que sustituye a la mayonesa.
  2. Aceite de oliva: En España una tradición muy saludable en su dieta mediterránea es la de usar el aceite de oliva para todo, inclusive en tostadas de pan, así es también de los mejores aderezos para las ensaladas y pastas. El aceite de oliva crudo y en menores cantidades nos aporta grasas muy saludables.
  3. Yogurt natural o Yogurt griego: Al principio te puede costar acostumbrarte a usar el yogurt en algunos platos, pero no es más que probar para darse cuenta que útil y sabroso puede ser. Además éste aporta en una cucharada no más de 8 calorías, es muy ligero!. Puedes probar mezclar la siguiente alternativa a la mayonesa que te doy (la mostaza) con el yogurt en las proporciones que más te agraden para darle un toque picante al aderezo o salsa.
  4. Mostaza: La mostaza tiene muchos beneficios para la salud (rica en vitamina C, fibra y antioxidantes), y tiene muchas menos calorías que la mayonesa, por lo que es muy saludable. Además  puedes conseguir muchas variedades, mejor optar por las de elaboración artesanal; éstas tienen un sabor intenso, que dependiendo para qué la uses puedes suavizar con yogurt o inclusive con un poco de sour cream (crema agria). Para untar en sándwiches es muy sabrosa.
  5. Quesos frescos (cottage cheese, requesón, queso feta): Todas estas variedades de queso son apropiadas para untar, para ensaladas, para pastas, etc. Puedes hacer tu propio queso en casa también. Es sabroso y ligero. Aquí explico cómo prepararlo.
  6. Hummus: Hecho de garbanzos, aceite de oliva, limón, y ajo, es un sustituto perfecto para la mayonesa que además contiene fibra.
  7. Tomate triturado: Otra tradición española, tostadas con tomate restregado y el toque de aceite de oliva. Simplemente restregar el tomate bien maduro en el pan, unas gotitas de aceite y por qué no, un poquito de albahaca u orégano.
  8. Si aún no estás listo para descartar la mayonesa, o quieres preparar algún plato que contenga mayonesa, prueba la versión casera, que si bien no es más ligera en calorías, es más saludable al prepararla con aceite de oliva que es grasa buena de la que nuestro cuerpo necesita. Es muy sencillo. aquí les dejo esta receta que me encantó porque además incorpora mostaza. Cómo preparar mayonesa casera.

Tomate triturado Sustitutos mayonesa

10 reasons why we should be eating more Hummus

Receta mayonesa casera 

Anuncios

Un comentario

  1. […] los sabores en los platos sin añadir salsas, elige recetas caseras y sustitutos, en mi post sobre sustitutos de la mayonesa tienes una variedad de opciones como sustitutos de estas salsas en sus versiones más […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s