Cuidados de la piel, atención caballeros también!

Se dice que somos lo que comemos, y así es, nuestra salud y por tanto nuestra condición física está condicionada en un gran porcentaje por lo que comemos.

Si pensamos en nuestra piel, especialmente la del cutis, no importa qué métodos o productos uses para embellecerla por fuera, se piensa que incluyendo nuestros pensamientos y nuestra actitud, lo que comemos y de lo carecemos, nos condiciona nuestra apariencia y belleza externa, en este caso la piel del cutis.

La principal función de nuestra piel es protegernos de elementos externos, seleccionando y absorbiendo también los productos que usamos a través de los folículos y glándulas sebáceas. Por esto, muchas cremas pueden ser beneficiosas para la piel o por el contrario causar daños a la misma.

Así que ya podemos imaginar que nuestra piel así como nos protege de elementos externos, también nos dice mucho de lo cómo estamos por dentro.

¿Cómo podemos mantener una piel saludable?

Intenta no poner sobre ella cosas que no pondrías en tu cuerpo.  El cuerpo se alimenta y absorbe todo lo que pones sobre tu piel. Es lo que pasa cuando usas cremas hidratantes, éstas no se evaporan, van al torrente sanguíneo y viajan por todo tu cuerpo.

Así es que mejor si optas por productos más naturales, cremas con PH neutro y en su caso, que te informes bien del producto que compres, que esté respaldado por una casa especialista y que sea un producto adecuado para tu piel. Para tratamientos específicos, bien sea por ejemplo el caso del acné, el dermatólogo será quien mejor te recomiende el tratamiento a seguir, el cual debe ser temporal y acompañado de una alimentación adecuada.

Hay muchos alimentos a ingerir que nos ayudan a conseguir una piel saludable y un cutis bonito. Alimentos ricos en vitamina E, C y antioxidantes que contribuirán además a retardar el envejecimiento prematuro. Entre esta lista de alimentos están:

Aguacate, remolacha, zanahoria, semillas de lino, arándanos, las coles de Bruselas, melón, las verduras de hojas verdes, col, limón, naranjas, nísperos, fresas, patatas dulces, tomates y sandías, cacao, canela y coliflor.

¿Cómo protegemos nuestra piel de elementos externos?

Cuidados del cutisEl principal elemento externo del que debemos proteger nuestra piel es el sol,  los rayos UVA que causan fotoenvejecimiento, y  los rayos UVB que son los que nos queman la piel.

Deberíamos usar además de una crema hidratante, y especialmente protección solar todos los días, inclusive durante el invierno y días nublados. Para pieles más sensibles, pieles blancas, es recomendable es uso de un protector solar de alta protección. Pero los morenos o trigueños también debemos protegernos del sol.

Es importante conocer cómo elegir un buen protector solar. Para protegernos de los rayos UVB (los que nos queman la piel) un protector SPF (Sun Protecting Factor) de 50 o 50+ es el ideal para una cobertura bastante completa. Pero no nos olvidemos de los rayos UVA que son los que colaboran con el fotoenvejecimiento. En este sentido, hay que encontrar cuál es el nivel de PPD que tiene el protector y que este nivel esté equilibrado con la protección de los rayos UVB que ofrece el producto.

Parece algo complicado, pero no lo es, aquí les dejo este artículo Lo que debes saber sobre los protectores solares, en el que lo explica muy bien.

Les adelanto que el SPF es una medida que indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural del cuerpo frente a quemaduras o enrojecimiento por los rayos UVB. Un nivel de SPF 30 nos indica que el nivel de protección frente a un riesgo de quemadura es 30 veces superior a que si no lo estuviéramos utilizando.

La medida PPD nos informa sobre la capacidad de producir pigmentación en la piel. Para saber cuando los niveles de SPF y PPD están equilibrados y nos proporcionarán una cobertura segura, debemos dividir los niveles de SPF entre los  niveles de PPD y el resultado debe ser menor a 3. Por ejemplo un protector con SPF 30 y PPD 31 nos dará un resultado de 0,96, por lo tanto es un buen protector. Si fuese SPF50/PPD31= 1,61, también es un buen protector que nos cubre ante rayos UVB y rayos UVA.

Hay protectores que indican en el frasco que poseen protección UVA pero no indican valores PPD, ante la duda, mejor elegir uno que si nos muestre el nivel de protección.

Además debemos elegir la textura que más nos agrade y no olvidar que debemos colocar protección cada 2 horas si estamos expuestos al sol y después de bañarnos en piscinas o en la playa.

Si tienes algunas manchas o pecas en la piel que no tenías antes, prueba usar protección durante un tiempo y verás el resultado.

La piel agradecerá también el beber mucha agua, al menos 6 vasos al día, 8 vasos sería lo ideal. Si te es aburrido tomar agua, prueba tomar tés o infusiones, zumos naturales sin azúcares añadidos, y prueba  también añadir unas gotitas de limón al agua.

El agua ayuda a eliminar toxinas y limpia los riñones, beneficiando a una piel sana. La piel es de los últimos órganos en recibir el agua que consumimos, por eso debemos beber bastante agua durante el día.

También puedes probar mascarillas naturales a base de aguacate, miel, avena, manzanilla y aceites naturales y tomar batidos verdes que te proporcionan agua, antioxidantes y vitaminas.

Atención caballeros!

Los chicos también deben cuidarse la piel, no es sólo por motivos de belleza que la cuidamos, es por nuestra salud. Protección solar siempre, sobre todo en actividades al aire libre bien sea por deporte o trabajo. No olvidemos consecuencias tan graves como lo es el cáncer de piel, así que todos deberíamos tomar este hábito de protegernos del sol y de una alimentación con mucho líquido. A mi chico le encanta el sol, lo disfruta como nadie en este mundo, y de tanto andarle atrás con el tema de la protección ahora él mismo la pide, el todo es acostumbrarse.

cutis

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s