Yoga y Pilates como disciplinas alternativas de entrenamiento y sus 6 beneficios principales

Si bien es cierto que para muchos, incluyéndome a mí, un entrenamiento dinámico que aumenta mi energía con movimientos rápidos y trabajo de cardio, acompañado de una amena lista de reproducción de música es la opción que motiva más para salir y entrenar, hay personas a quienes debido a su estilo de vida cotidiano, quizá inmersos en trabajos que causan estrés como lo es en las grandes ciudades por ejemplo, no les motiva llegar  a casa con prisas a cambiar del atuendo de negocios al atuendo sport y asistir a una clase de Zumba, Aerobics o Body Pump con música a alto volumen.

Hay personas que prefieren ver el ejercicio como una rutina de escape y relajación después de las rutinas laborales que muchas veces te dejan agotado mental y físicamente. Mi hermana me hizo un comentario sobre esto, me dijo “hay personas que evitamos el zandungeo”, palabra muy venezolana que podemos traducir como bailes y entrenamientos de alto impacto con música movida a alto volumen. Y es que la música que para muchos es  melodía y que le da alegría y color al día y energía al entrenamiento, para otros supone un estrés añadido por las razones ya mencionadas.

Sabemos que es importante incluir un entrenamiento aeróbico tanto por motivos de salud como para quemar calorías si estamos buscando perder peso, pero hay alternativas para ejercitarnos y mantenernos en forma con rutinas de entrenamiento más calmadas y en un ambiente relajado como por ejemplo lo son Pilates y Yoga, que además nos brindan una gran cantidad de beneficios para nuestra salud considerados también como medicina alternativa.

No olvidar que debemos intentar incluir ejercicios aeróbicos al menos 3 veces a la semana para entrenar nuestro corazón también. Podemos incluir caminatas al trabajo, subir las escaleras y la cinta de correr en el gimnasio como comenté en mi post Perder peso: 3 Reglas infalibles + 3 rutinas de entrenamiento. 

Principales beneficios de practicar Pilates y/o Yoga:

  1. Mejora la elasticidad por la realización de estiramientos.
  2. Mejora la musculatura.
  3. Mejora la postura.
  4. Reduce el estrés.
  5. Mejora el descanso durante el sueño.
  6. Proporciona vitalidad y energía.

Más sobre PILATESashtanga yoga on white sand

El método Pilates fue desarrollado en Nueva York por Joseph Pilates, durante la década de 1920, como un programa de rehabilitación. Se trata de una completa educación corporal, donde se trabaja el cuerpo como un todo, haciendo actuar toda la musculatura, y haciendo intervenir a cuerpo y mente en conjunción.

En Pilates realizas ejercicios lentos y controlados, realizados a veces con máquinas específicas  para buscar la precisión de los ejercicios realizados con pocas repeticiones. La respiración, la concentración, el control y la alineación constituyen  otros aspectos claves del este método.

El método Pilates refuerza la musculatura, intentando alcanzar un equilibrio muscular que aumenta, finalmente, el control, la fuerza y la flexibilidad, respetando la espalda y las articulaciones.

Es atractivo para aquellas personas que no han realizado actividad física y buscan un medio para introducirse, o como hemos dicho antes, en el caso de personas que buscan una alternativa más relajada para ejercitarse; así como para los que buscan un elevado nivel de perfeccionamiento, como deportistas de élite o artistas escénicos (ballet, circo, etc.). También es ideal para las mujeres embarazadas.

Que podemos saber sobre YOGA 

Yoga poses

La palabra yoga es de origen sánscrito y significa “unión”. Reúne una serie de disciplinas con origen en la India y cuyo objetivo es conducir al ser humano hacia el conocimiento de sí mismo, eliminando los posibles problemas físicos y mentales mediante su práctica. Los nuevos estados de conciencia a los que conduce la práctica del yoga posibilitan un conocimiento más profundo de uno mismo, encontrando la felicidad física, mental y espiritualmente, y entendiendo la vida desde un punto de vista más armónico. Su práctica está dividida en ocho ramas u ocho principios morales, cado una con su nombre específico, principios éticos y disciplinas.

Una clase de yoga se basa en una sucesión de ejercicios con los que se adopta una postura a la que se le puede incorporar movimientos corporales, afines cada uno de ellos a los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter, aprendiendo a la vez a regular nuestra respiración mediante técnicas respiratorias. A veces estos movimientos se intercalan con la repetición de determinados sonidos que tienen la capacidad de alterar los centros energéticos y los estados de conciencia.

Yo particularmente practico Yoga en casa de forma ocasional durante unos 20 o 30 minutos con ejercicios principalmente de estiramiento y respiración. He notado progresos en mi elasticidad y capacidad respiratoria, todo esto me ha aportado mejor condición física para el resto de entrenamientos que realizo como la Zumba y HIIT.

Además del Pilates y del Yoga existen prácticas como el Tai-Chi que igualmente nos ejercitan y brindan beneficios grandiosos para nuestra salud.

Si estás pensando en incorporar a tu rutina un entrenamiento de este tipo, no dudes en sus beneficios a corto plazo y largo plazo. Puedes intentar empezar en casa con videos o tutoriales online como Yogamaizing.

Links de interés:

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Pilates durante el embarazo

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2 comentarios

  1. Hola, empecé a hacer Pilates por sugerencia médica, ya que padezco un nivel muy bajo de fibromialgia -dolores y cansancio muscular- (padecimiento oculto q algunas mujeres sufren sin saber como controlarlo ya q no se les ha sido diagnosticado). El cambio en la sintomatología ha sido como decimos en mi país del cielo a la tierra, es decir un cambio de 180 grados. Me ha favorecido mucho ya q me estira y tonifica los músculos, disminuyendo notablemente el dolor en los mismos. Yo lo llamo la “autofisioterapia”. Y para los q piensen q es una disciplina a desestimar déjenme decirles q es muy completa: haces peso con tu propio cuerpo, desarrollas la concentración, el equilibrio, la elasticidad, mejora tu postura desde la primera clase, verás que creces un centímetro o dos por que la columna se estira y vuelve a su longitud debida, así como todos los beneficios que Ye Hero menciona.

    • Así es Carla, los beneficios son innumerables, son disciplinas que todos deberíamos practicar. A mi me ayuda después de un largo vuelo para reajustar mis músculos y postura. Son todo ventajas con resultados tan valiosos como la autofisioterapia para quienes sufren fibromialgia

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